FELIZ NAVIDAD Y SALUDABLE 2021

El staff de EXPO SCOUT, mediateca/museo de EdM, en estos días tan entrañables para todos, y a pesar de la terrible pandemia que nos acosa, queremos trasladaros nuestro deseo de que todos disfrutemos de unos días de paz, fraternidad y solidaridad… y un venturoso y saludable año nuevo.

Lo hacemos con una de las piezas del catálogo de EXPO SCOUT, como no podía ser de otra manera… se trata de una pintura, un tanto naif, realizada en 1983 por Fabián Buendía Ruiz en su senectud… Él fue uno de los 49 muchachos que, con 7 Scouters y el fundador IRADIER al frente, acudieron el 27 de octubre de 1912 a la finca de LA CAPONA, en Villaverde Bajo, Madrid. Esta es la que se considera la primera excursión de los Exploradores de España. De este antiguo explorador guardamos en EXPO SCOUT su legado; nos dejó también varios libros publicados de su experiencia scout (especialmente: Los Exploradores de España, Retazos de su Historia. Imprenta Tutor, Madrid, 1984, 150 págs.). Sirva esta blog como recuerdo y homenaje a su persona.

En la pintura de tamaño original de DIN A5 se observa en el centro a un Niño Jesús en su cuna, dentro de una antigua tienda de campaña, como las usadas por los Exploradores antes de la Guerra Civil. A su alrededor, acuden joviales numerosos Scouts y muchachas Guías (dos simulan a María y José). Algunos acuden en dromedario y a caballo… A modo de estrella fugaz de Belén, aparecen en lo alto la Primera insignia de los Exploradores de España con la Estrella Polar y el Lema, y el actual Emblema Scout Mundial. Son adhesivos de papel recortado y pintado.

El autor nos dedica una poesía navideña de su propia creación con tema escultista.

*****************************************************************************************************************************************

DONAR TE COMPENSA… AÚN ESTÁS A TIEMPO…

Los ingresos que se realicen a EdM para sufragar la compra de la bandera histórica y/o como cuota anual de AMIGO de EXPO SCOUT tendrán desgravación fiscal, según la normativa de la Administración.

 La contribución económica que hagas a EXPO SCOUT podrá obtener un beneficio fiscal en el próximo IRPF, si se realiza el ingreso antes de fin del año. Recientemente, el 20 de febrero de 2019, ASDE-Exploradores de Madrid (Nº Reg. 7965) ha sido declarada de Utilidad Pública (BOE, 5 de marzo).

 Según la normativa actual, RD Ley 17/2020 de 05 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su Disposición final segunda se modifica el artículo 19 de la Ley 49/2002 y los porcentajes de deducción quedan de la siguiente manera:

  • Hasta 150 € anuales: 80% de la aportación.
  • De 150 € anuales en adelante: 35% de lo aportado.
Publicado en Actualidad Expo Scout.