Cursos pedagógicos 2017

¡Por fin llegó el momento! La gran fiesta de la formación de Exploradores de Madrid se celebró de los días 6 al 9 de diciembre en el albergue Fray Luis de León de Guadarrama. Este año se han impartido loas cursos comunes de Castores, Lobatos, Scouts y Escultas, así como la primera parte del curso Específico de Coordinadores que continuará el fin de semana que viene en nuestra sede de EdM. Más de 150 personas entre scouters y formadores de la Escuela Insignia de Madera hemos participado de esta experiencia formativa. Hemos tenido la suerte de contar con participantes de 36 grupos scouts distintos, algunos venidos desde Galicia, Cantabria e Islas Baleares y otros de otras organizaciones como MSC y la FERE. También hemos tenido la suerte de contar entre los formadores un año más con Juan Reig que desde agosto es miembro del Comité Mundial de la WOSM, con todo lo que ello aporta a la calidad de nuestros cursos.

Los cursos pedagógicos se convierten cada año en un punto de encuentro único entre scouters de diferentes grupos con un mismo objetivo: formarse en la metodología scout propia de secciones . A lo largo de estos cuatro días se han trabajado contenidos tan distintos como la organización de una sección, el rol de los scouters dependiendo la sección en la que estén , pautas psicopedagógicas para trabajar con los educandos , cómo realizar nuestras ceremonias y celebraciones, y a su vez recursos metodológicos para desarrollar nuestros programas educativos con nuestras secciones, entre otras muchas cosas .

Estos cursos se caracterizan por la variedad de técnicas y recursos que se utilizan para impartirlos en los que los protagonistas de la formación son los participantes, más que nunca se pone en valor uno de los pilares de nuestro método scout que es la educación por la acción, el objetivo es que desde la reflexión, el análisis y el conocimiento de buenas prácticas que hacemos en nuestros grupos scouts , los scouters aumenten el conocimiento sobre la metodología scout para poder aplicarla de una manera eficaz y con mayor calidad en nuestros grupos scouts,

Otro momento importante de estos cursos son los talleres formativos que se realizan todos los días. Este año hemos apostado por recursos muy prácticos como aprender a realizar un taller de orientación, diseñar un escape room, conocer deportes alternativos y cómo aplicarlos a la educación en el tiempo libre, conocer recursos para realizar los buenos días en un campamento o trabajar la coordinación de grupo desde la perspectiva de la educación emocional.

Estos cursos no podrían realizarse sin el esfuerzo y el trabajo del equipazo de formadores con los que cuento en la Escuela Insignia de Madera y del trabajo siempre entregado de nuestra Oficina Técnica. Los cursos son fruto del trabajo de mucha gente que comienza muchos meses antes buscando el sitio apropiado, revisando documentación, creando sesiones, reuniones de coordinación, compra y traslado de material, etc. Sólo ellos saben las horas que con tanto mimo dedicamos a su preparación.

También durante estos días hemos recibido la visita de otros equipos de EdM. El miércoles nos visitó el equipo de apoyo a grupos al completo para que los grupos les trasladaran inquietudes e ideas para la próxima Indaba. El viernes nos visitó la Secretaria General de EdM para contarnos el proceso de las Conferencias de EdM de 2018 que se celebrarán en noviembre y que tanta importancia van a deparar para el futuro de Exploradores de Madrid. El sábado también nos visitó el equipo de comunicación para difundir nuestros cursos y realizar diferentes grabaciones. Esta confluencia de equipos asociativos en un mismo evento son el reflejo del momento tan único que se crea durante estos cuatro días de formación.

¿Y ahora qué? Los scouters volverán a sus grupos el fin de semana que viene ,cargados de nuevos recursos e ideas en su mochila para implementarlos con todos esos educandos que están esperándoles con una sonrisa en sus locales. Los formadores todavía no hemos acabado, es el momento de evaluar, ver qué ha funcionado y qué no tanto, pensar en cómo podemos mejorar la calidad de los cursos para el año que viene porque ¡Ya queda menos de un año para los pedagógicos de 2018!

Buena Caza

Sergio Alonso del Águila

Director de la Escuela de TL Insignia de Madera

Publicado en General, Sin categoría.