Día de la Eliminación de la Violencia Machista

Día de la Eliminación de la Violencia Machista

– 25 de noviembre de 2019 – 

Un 25 de noviembre de 1960 las tropas militares del dictador Rafael Trujillo asesinaron a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que combatían frente a la tiranía que dominaba en la República Dominicana. El movimiento feminista de Latinoamérica eligió este día en 1981 para denunciar la violencia ejercida hacia las mujeres.

Una violencia que el hombre ejecuta hacia ellas solo por el mero hecho de ser mujeres. Y, sobre todo, una violencia que se ha cobrado en España la friolera de 52 víctimas mortales en lo que llevamos de 2019, un número francamente terrible.

Pero no solo la violencia machista desemboca en la muerte, sino que la mujer sufre multitud de vejaciones tanto físicas como psicológicas. Porque la violencia machista no solo son los 

asesinatos, sino las violaciones, el acoso sexual o el maltrato, entre otras cosas. No es una violencia de carácter doméstico, ya que no solo se produce en el entorno familiar, sino que repercute en todos los aspectos del día a día de la mujer.

Los y las scouts decimos basta y seguiremos luchando contra la violencia machista hasta que llegue el día en el que ninguna mujer tenga que sufrirla por el mero hecho de serlo. Por eso volvimos a salir a las calles de Madrid al igual que otros grupos del resto de nuestro país. Porque el simbolismo de las pañoletas que llevamos al cuello lleva implícito posicionarnos frente a aquellos que no son conscientes de esta lacra.

Desde Exploradores de Madrid animamos a todos los Grupos Scout a profundizar en este asunto y trabajar con nuestros/as educandos/as este grave problema, analizando desde las situaciones más cotidianas aquellos aspectos que se puedan corregir para construir una sociedad en la que la mujer no esté a merced del hombre. Una sociedad igualitaria, libre y justa.

Publicado en General, Sin categoría.