Otro San Jorge con Pandemia

Otro San Jorge con Pandemia

Por esta fecha del 23 de abril, hace ahora un año, inauguramos este BLOG específico de EXPO SCOUT   —mediateca-museo de EdM— . Y nos felicitamos todos por ello. Desde aquí vamos  informando on line de las actuaciones y novedades más destacadas, propias de EXPO SCOUT.

Volvemos anualmente a encontrarnos  ante una múltiple celebración… Es la fiesta scout de nuestro patrón san Jorge y la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, conmemorando  –entre otros–  el fallecimiento de nuestro más famoso escritor, Cervantes (Día del Libro en España desde 1926 y desde 1995 fiesta internacional declarada por la UNESCO).

 

Pero seguimos envueltos por la pandemia que nos asola, afanados  en las diversas campañas de vacunación,  y nosotros los Scouts y Guías mantenemos estrechos nuestros lazos de hermandad y nos crecemos con las palabras de nuestro Fundador (Baden-Powell, R.: Escultismo para Muchachos, Fogata nº 20. Londres, 1908, con grabado de san Jorge, incluido -sin coloreado-), que no nos cansamos de recordar, y que parecen escritas para hoy mismo, para el momento presente…

 

“ … San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts.

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aún en la forma de un dragón- ni la esquivaba, ni la temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó sobre el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a arrostrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración los grandes y terroríficos que pueden parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente.

Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos.

San Jorge se celebra el día 23 de abril. En ese día todo buen Scout se compromete especialmente a meditar acerca de la Promesa y de la Ley Scout. Recordad esto el próximo 23 de abril y enviad felicitaciones en ese día a vuestros hermanos Scouts alrededor del mundo.”

Con estas palabras de nuestro Fundador, siguiendo nuestra tradición, desde EXPO SCOUT os deseamos lo mejor en esta fiesta de nuestro patrón y os invitamos a recargarnos mutuamente del espíritu scout de nuestra Promesa y Ley para seguir afrontando solidariamente las terribles consecuencias de la pandemia. Os acompañamos un trabajo original del propio B-P  que algunos conoceréis… Un dibujo realizado, —a modo de felicitación— con el motivo de nuestro patrón (traducción: NOMBRE… Ahora eres un Scout. Así que, arremángate y afronta tu trabajo. Baden-Powell of Gilwell, Jefe Scout).

Recordamos con nostalgia nuestras grandes concentraciones que por estas fechas realizamos en España para celebrar nuestra hermandad en la fiesta del Patrón…

 

Dada la situación actual originada por COVID-19 nos llegan por los medios diversas noticias del solidario servicio que los scouts estamos realizando en la coyuntura presente. Tanto ahora como siempre damos muestra de la divisa de CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR y así dejarlo mejor que como nos lo encontramos…  Os volvemos a remitir a la primera publicación de este BLOG de EXPO SCOUT para conocer documentalmente una muestra de la implicación solidaria de nuestros antecesores scouts durante la pandemia de 1918-20, mal llamada “Gripe Española”. Como hace un año, en estas circunstancias tan duras de COVID, no podemos olvidar a los Scouts y Guías que estén faltos de salud deseándoles su pronta recuperación. Y por supuesto un recuerdo a aquellos Scouts y Guías, amigos y familiares, que nos han dejado y descansan ya en el Eterno Campamento junto al Padre de todos nosotros. DEP. Cada uno de ellos nos deja marcada su señal de “fin de pista”…

Sin embargo, en esta ocasión, desde EXPO SCOUT, queremos decir GRACIAS, a los VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS… pues es obligado impulsar la puesta en valor del voluntariado y las competencias que se desarrollan a través del mismo. Reconocemos el mérito de todas aquellas personas que se integran en una organización de una forma libre para ayudar en diversas activida

des sociales de modo altruista; en nuestro caso, el Escultismo y Guidismo, respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de nuestros educandos…

 

Es un voluntariado que nace del corazón empapado en ese Espíritu Scout que da respuesta a las necesidades, problemas e intereses de la infancia y de la juventud… y no para satisfacerse a sí mismo, siendo cierto que también se reciben raudales de satisfacción y felicidad. Y todos sabemos que la acción voluntaria en el Escultismo y Guidismo supone un compromiso solidario de carácter regular, a diferencia de otras prestaciones más puntuales y llamativas… (voluntariado de foto de un dia…).

Por ello la fiesta de san Jorge es una especial ocasión para reconocer con un merecido y entusiasta Hip, hip, ¡hurra! a nuestros educadores y educadoras scouts —Scouters y resto de voluntarios—, que sin esperar nada a cambio, hacen el esfuerzo cotidiano de CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. En todos estos muy difíciles tiempos de pandemia, ahí han estado y están ahora mismo convocando a los chavales, incluso en sus vacaciones…

Como San Jorge luchan cada día contra la desilusión, la apatía, la mentira,  el totalitarismo, la violencia, la mentira, la desigualdad, la  injusticia… con un ÚNICO ARMA: LA PROMESA Y LEY SCOUTS.

 

Dado que también el 23 de abril celebramos el Día del Libro, desde EXPO SCOUT os invitamos a la lectura de nuestra literatura escultista… En estos días librescos podemos dedicarnos a leer o releer alguna de las obras de nuestro Fundador… Las más importantes las podemos descargar, por ejemplo, de esta página  https://gruposcoutkairos.jimdofree.com/libros-scout/

Os recomendamos también  –aparte de las obras editadas por las distintas organizaciones de Scouts y Guías– algunas de las publicaciones editadas en papel más recientes en nuestro país, de tema scout… Estas obras se pueden adquirir, y EXPO SCOUT las podrá prestar físicamente cuando termine el actual confinamiento. Os volvemos a remitir a la primera publicación de este BLOG de EXPO SCOUT para conocer una muestra fotográfica de estas publicaciones.

 

 

Volvemos a despedirnos, como entonces, con nuestros mejores y esperanzados deseos tomando nota del optimismo que nuestro Don Quijote le traslada a Sancho en la obra cervantina…

—Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca.

(Cervantes, M.: Don Quijote de la Mancha, Primera parte, Capítulo XVIII. Madrid, 1605)

Un saludo,

Publicado en Actualidad Expo Scout.