EXPO SCOUT EdM en EXFILNA 2017

La Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) se viene celebrando en España con carácter anual desde el año 1963, bajo el auspicio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). Se trata de la mayor exposición filatélica competitiva, que reúne a las mejores colecciones del panorama filatélico nacional.

Cada colección expuesta, dentro de una serie de modalidades, es valorada por un Jurado de expertos que otorga una puntuación en función de varios baremos y que al final de la Exposición queda reflejada en el Palmarés de la misma.

No tiene una ubicación fija y es por ello que, cada año, se celebra en una ciudad diferente de España. Este año la anfitriona ha sido Portugalete (Vizcaya), a 12 kms. de Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.

Con motivo de la Exposición (del 9 al 15 de octubre), aprovechando que se conmemoran los más de 100 años de los scouts en Portugalete, la Organización del evento destinó un espacio específico para presentar una muestra de coleccionismo Scout.

Aunque el espacio para la exposición no era excesivo, sí fue lo suficiente para exponer una parte de varias colecciones de los miembros del Club Filatélico de Scouts y Guías, completada con una pequeña muestra de las insignias y condecoraciones escultistas provenientes de EXPO SCOUT, mediateca–museo de Madrid.

Haciendo un poco de historia, cuando en 1912 empieza el Movimiento de los Exploradores de España (Boy Scouts españoles), es Vitoria la primera ciudad en crear una Tropa de scouts en España; después le seguirían otras ciudades del País Vasco como San Sebastián o Bilbao y, no tardando mucho, nos encontramos ya a los Exploradores de Portugalete organizando marchas y excursiones por la región.

Transcurre el año de 1915 y para dar por finalizado el curso escolar se celebra una exhibición de gimnasia sueca. El festival lo encabezaban los Exploradores con sus tambores y lo cierra, detrás de las autoridades, la banda Municipal. En aquel año con Julio Garcia-Borreguero como Presidente del Comité local empiezan los Exploradores de Portugalete su actividad.

El año siguiente hay constancia de la celebración en el teatro de Portugalete de la primera de las muchas conferencias organizadas por el Comité de los Exploradores de la villa.

Actividades que van dejando testimonio en la prensa gráfica en la década de los años 20, hasta que años después con el final de la Guerra Civil española se ven suspendidas sus actividades en 1940, al igual que sucedería con el resto de los Exploradores de España.

Mi vida como representante

Dentro del Escultismo, existen gran cantidad de oportunidades, que muchas veces o no llegan a nosotros o no las sabemos ver. Y cuando las tenemos ahí, delante, hay veces que incluso no sabemos si dar el paso y saltar al vacío a ver que hay más allá o si quedarnos inmóviles, en silencio, para que sigan su camino sin percibirnos.

En este caso, yo sabía que quería saltar, que quería saber como se trabajaba más allá de las fronteras de Exploradores de Madrid. Pero no me sentía totalmente segura de mí misma y para poder hacerlo, necesitaba que mis compañeras y compañeros del Foro Joven me empujasen a ciegas, sin saber si quiera si saldría elegida o no. Finalmente, tras unas votaciones algo tensas, sí, se votó dos veces, vi como mi esfuerzo había sido recompensado por parte de los Rovers de ASDE Scouts de España. Y no, aun sigo sin creérmelo.

Ha sido un año increíble, en el que apenas he tenido un momento para darme cuenta de todo lo que estaba haciendo, de hecho, ha sido este fin de semana, cuando volvía a casa después del Foro y la Asamblea, cuando me he percatado de la gran labor que se realiza dentro de ese cargo. No es un cargo en el que te limites a asistir a las Preparatorias y a los Consejos Scout y Asambleas, al menos para mí; ya que tener la capacidad de poder luchar por las creencias y necesidades de mis compañeros, de mis hermanos, ha sido maravilloso. Obviamente no siempre ha sido todo de color de rosa, tanto mis compañeros como yo, hemos tenido momentos de frustración porque “esta propuesta no se puede presentar” o “los Estatutos del Foro aún no se van a revisar”. Sin embargo, a pesar de todos los baches en el camino, poder llevar la voz de los Rovers a los órganos más importantes ha sido increíble. Además, lo más peculiar de este cargo (no sé si para todos, pero al menos para mí), es asistir a los Consejos Scout Federales y poder ver como presidentes y el Equipo Scout trabajan para conseguir una ASDE mejor, y siempre teniendo en cuenta nuestra opinión. Este viaje me ha permitido conocer a todos los componentes del Equipo Scout y poder estrechar lazos, con ellos y con gran parte de los presidentes de las OOFF. Y es que, aunque formen parte de los “altos cargos” son personas fabulosas, con las que dialogar, debatir y tomar un café entre receso y receso. Mientras escribo esto, estoy pensando en la multitud de conversaciones e historias que han compartido conmigo, todo lo que he aprendido de ellos y el cariño con el que me han acogido (hasta han llegado a regalarme un libro firmado).

No puedo olvidar mencionar a toda esa gente ha participado en el proceso de creación del XI Foro Rover, los Rovers son extraordinarios y, aunque ellos no se vean así, son grandes representantes de sus OOFF, que llevan a ASDE las necesidades e inquietudes más importantes, con el fin de sacar adelante, en apenas 2 días escasos, las mejores propuestas de cambio que yo he podido ver jamás. He podido analizar también la figura de Orientador, cosa que, como preparadora, no había hecho; y es un pilar fundamental del Foro, no solo nos guían, sino que también forman parte de un gran equipo, en el que, en ningún momento, se posicionan por encima de los Rovers, son grandes, muy grandes.

Con respecto a los nuevos Representantes Rover, hay preguntas constantes en mi cabeza: ¿realmente conseguiré darles todo lo que necesiten? ¿Conseguiré estar a su altura? Son gente tan capacitada para el puesto, como para coger el relevo del Equipo Scout de aquí a unos cuantos años. Lo único que puedo desearles es que sean felices en la ruta y que absorban todo lo que puedan de la gran multitud de personas que van a conocer.

Termino este pequeño trocito de mi con lágrimas en los ojos, pero son de emoción al darme cuenta de todo lo vivido. Y solo puedo deciros, a todas y todos, que si la canoa encalla en algún momento, solo tenéis que mirar a vuestro alrededor y apoyaros en vuestra gente, somos una comunidad que traspasa fronteras y siempre habrá alguien para ayudarnos a dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

Día Universal de la Infancia

En el Día Universal de la Infancia se conmemora la aprobación, por la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, así como la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La Comunidad de Madrid se ha sumado a esta conmemoración y, para ello, se desarrollarán diversas iniciativas que tendrán lugar en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo (Avenida de Portugal, s/n), los días 2 y 3 de diciembre de 2017.

El evento contará con un amplio programa de actividades lúdicas, sociales y educativas, y de ocio.

ASDE Exploradores de Madrid estará, con más de 50 entidades realizando actividades a lo largo de estos dos días.

Desde Exploradores de Madrid contaremos con un espacio para desarrollar actividades que girarán en torno a los Derechos de la Infancia. Trabajaremos para que los niños y las niñas conozcan cuales son y dónde están recogidos (Convención Universal de los Derechos de la Infancia), a través de actividades lúdico-educativas.

Además, hemos creado “Los Scouts y tus Derechos”, material didáctico que recoge algunos de los derechos que tienen, y que se ha adaptado a tres rangos de edad pensando en las distintas etapas evolutivas de la
infancia.

Podréis descargar dicho material y la Convención en:

¡¡Os esperamos!!