Practica la Rentaterapia. Marca la casilla 106 en la declaración de la renta

¡Practica la #Rentaterapia! un ejercicio que te sienta bien a ti, y nos sienta bien a todos.

Otro año más, la Plataforma de ONG de Acción Social, de la que Scouts de España forma parte, pone en marcha, en colaboración con diferentes plataformas y redes y el apoyo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, la campaña para fomentar socialmente que los contribuyentes del IRPF marquen la casilla 106 y por tanto destinen el 0,7% de su aportación tributaria a fines de interés social.

Es muy sencillo, cada año, la Administración permite a los ciudadanos y ciudadanas elegir el destino de una parte de sus impuestos. Así, al realizar la declaración de la Renta, existe la opción personal de elegir entre:

  • Destinar el 0,7 % del IRPF a la realización de programas que desarrollan las organizaciones sociales.
  • Destinar el 0,7 % a la Iglesia Católica.
  • Combinar ambas opciones: señalando las dos casillas, de forma que ambas aportaciones se sumen (0,7 %+0,7 % = 1,4 %).

Marcar la casilla 106 de la declaración de la renta NO SUPONE NINGÚN COSTE EXTRA ni pagar más impuestos. Por tanto, marcar la casilla “Actividades de Interés Social” no supone pagar más, sino que nuestros impuestos se destinen mejor y que se inviertan en actividades sociales.

¿Y qué puedes hacer tú al respecto? Pues muy sencillo.

  • Entra en la web de la X solidaria y súmate a las acciones en redes sociales.
  • Incluye la imagen de la X solidaria en tus firmas de e-mail para que todo el mundo lo vea al recibir tus correos electrónicos.
  • Imprime un poster de la X solidaria para poner en tu local Scout.
  • Y sobre todo, convence a tu entorno de que cuando hagan la declaración de la renta comprueben que tienen marcada la casilla 106.

Perteneciendo Exploradores de Madrid a la Plataforma del Tercer Sector, queremos apoyar esta Campaña “X Solidaria” e invitar a todas las familias que nos acompañan y forman parte del escultismo, a que marquen la casilla 106 en su declaración de la Renta.

Día del Fundador 2018

Este fin de semana hemos celebrado el #DiaDelFundador #WFD18 junto a Scouts de Madrid (MSC).

Nos hemos repartido por toda la Comunidad de Madrid os lo explicamos a continuación:

#Castores, #Manada y #Tropa pasaron un fantástico sábado haciendo juegos sobre los países en los que hemos celebrado Jamborees Scouts, en El Retiro – Jardines del Buen Retiro de Madrid.

La #Esculta tuvo un día de #servicio al medio ambiente con un taller de #reciclaje y #limpieza del embalse de Las Zorreras.

Y el #Clan llevó a cabo una colaboración con Cruz Roja Juventud con el proyecto #Pineo con juegos para sus niños y con el centro de acogida temporal de inmigrantes de San Blas con actividades deportivas por la mañana y un taller de reciclaje por la tarde.

 

Podemos decir que ha sido un Día del Fundador cargado de buenas acciones y actividades increíbles.

Equipo LGTB de Exploradores de Madrid

Hoy os queremos presentar al nuevo equipo LGTB de Exploradores de Madrid, coordinado por Alicia Gálvez (GS Planeta) y Darko Decimavilla (GS Ítaca) y dentro del área de Educación. Este equipo se crea tras evaluar las necesidades del colectivo LGTB dentro del escultismo con tres objetivos principales:

  • Dar visibilidad al colectivo LGTB dentro del movimiento scout.
  • Ofrecer recursos y herramientas a los grupos scouts para trabajar la diversidad afectivosexual y la identidad de género.
  • Crear espacios seguros para las personas LGTB dentro del escultismo.

Durante el primer trimestre el equipo se ha estado formando para tener las capacidades necesarias para cumplir estos objetivos.

Ahora se están estableciendo unos protocolos para el apoyo a grupos que lo soliciten y creando una pequeña formación para ellos. Si tu grupo, tanto Kraal, como secciones mayores, estáis interesados en esta formación o necesitáis apoyo o algún tipo de recursos nos podéis contactar en: equipolgtb@exploradoresdemadrid.org

Junto con Ángel Gelado del equipo de comunicación y Marta del Pino, responsable de educación, se ha creado un grupo de Facebook en el que compartimos noticias relacionadas con el colectivo, puedes pedir acceso aquí:

https://www.facebook.com/groups/301954183654886/

En este grupo también iremos informando de próximas novedades y actividades que queremos realizar.

Darko Decimavilla
Equipo LGTB EdM

Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

El pasado sábado 20 de enero se celebró la I Asamblea General del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) poniendo el broche de oro a dos años de intenso trabajo realizado por Exploradores de Madrid y otras entidades juveniles de nuestra región para restituir este espacio de participación juvenil.

El CJCM se convierte así en la principal institución pública de los y las jóvenes y será interlocutor directo con la Comunidad de Madrid en todas aquellas materias relacionadas con la juventud como por ejemplo el empleo, el ocio y el tiempo libre o la educación formal y no formal.

Al mismo tiempo que interactuará con la administración pública, el consejo tendrá también grupos de trabajo temáticos en los que los miembros de todas las entidades juveniles podrán participar para presentar propuestas que busquen mejorar la situación de la juventud madrileña. Los grupos de trabajo que se crearán serán los de “Educación formal y no formal”, “Feminismos y diversidad”, “Calidad de vida”, “Socioeconómico” y “Participación” más los que pudieran crearse en el futuro para atender cuestiones que surjan.

Además de constituirse el CJCM en la asamblea se eligió a la Comisión Permanente que dirigirá el consejo los dos próximos años. La candidatura elegida fue la de Sumando Voces de la cual formo parte en representación de Exploradores de Madrid.

 

En la Comisión Permanente del CJCM ejerceré el cargo de tesorero y vocal del área de Participación. Mi principal objetivo para el área de Participación será el de poner en marcha el grupo de trabajo de Participación del cuál seré responsable y desde este grupo de trabajo llevar a cabo un análisis de la realidad de la participación juvenil. Además, trabajaré por impulsar la creación de consejos de la juventud locales en aquellos municipios donde actualmente no existen, fomentar el asociacionismo juvenil luchando para que se incluyan subvenciones específicas para este tipo de entidades en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y lograr que las personas jóvenes tengamos presencia real en las instituciones políticas de nuestra región.

 

Asumir esta responsabilidad en el CJCM como miembro de Exploradores de Madrid es un paso más que damos para que nuestra entidad tenga incidencia política y defender así los intereses de nuestros educandos. Solo participando de los grupos de trabajo del consejo, llevando a cabo propuestas y tomando posición de las cuestiones que ahí surjan lograremos que el escultismo tenga el reconocimiento que se merece.

Alejandro García-Gil Berbería
GS. Luján 102

Roverway 2018

Este año es la sexta edición de Roverway en Países Bajos, pero… ¿qué es el Roverway?


Roverway es un evento scout europeo que se realiza cada 4 años, para rovers de entre 17 y 22 años organizado tanto por la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) y a AMGS (Asociación Mundial de Guías Scouts), el próximo será entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 2018.

Después de pasar por Portugal, Italia, Islandia, Finlandia y Francia llega el turno de Países Bajos donde se esperan a más de 3000 jóvenes scouts de más de 20 países. Allí se dividirán por tropas internacionales para realizar rutas por todo el país y cerrar el evento durante los últimos días en el Centro Scout y Guía de Zeewholde.

El lema de este año es “Los opuestos se atraen”, la oportunidad perfecta para conocer scouts de otros países, compartir experiencias y formas de hacer escultismo y, sobre todo, disfrutar juntos de una gran aventura.

Y tú, ¿ya estás lista? Vente con nosotras
Para más información escribe a internacional@exploradoresdemadrid.org

 

 

 

Sara Poderoso Serrano. Equipo Internacional EdM

Spot Holanda

Spot Exploradores de Madrid

¡¡La VI Conferencia Scout de EdM va a empezar!!

Con motivo de las primeras reuniones de las Mesas de la VI Conferencia Scout, queremos trasladaros a todas y todos qué es la Conferencia Scout y la importancia que tiene participar en las mesas preparatorias y en todo el proceso de esta misma

Como sabéis, se trata de un órgano asociativo que tiene lugar como mínimo cada 6 años. Es el momento de reflexionar, debatir y decidir sobre temas trascendentales para la Asociación que supondrán un cambio en la misma. Cuestiones importantes como nuestro Programa Educativo o nuestro modelo de participación han sido aprobados en Conferencia Scout.

Porque este órgano no tiene sentido si no conseguimos un alto nivel de participación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARTICIPAR EN LAS MESAS?

Es un espacio, donde tienen cabida todas las opiniones y propuestas de los Grupos Scout y no puede ser vertebrado si no es con la aportación del mayor número de personas durante el proceso preparatorio, en las mesas de trabajo previas, donde se gestan las ponencias y los documentos que finalmente se trabajarán y aprobarán el fin de semana en que se celebrará la Conferencia Scout en 2018.

¿TODAVÍA NO SABES SI VENIR?

Os dejamos esta infografía que podréis descargar pinchando encima de la misma y que esperamos que os sea de ayuda:

 


Y, POR ÚLTIMO, PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTE…

Os recordamos que se han elaborado los Documentos 0 de cada mesa dónde podréis encontrar un análisis de la realidad, interrogantes clave… Puntos que se trabajarán en las reuniones preparatorias de la VI Conferencia Scout.

Los documentos de cada Mesa se han enviado vía email a todos los Grupos Scout miembros de Exploradores de Madrid.

Por todo esto…

¡¡OS ESPERAMOS!!

Clara Gonzalo, Secretaria General de EdM

La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid no resuelve la Subvención IRPF, dejando al Tejido Asociativo del Tercer Sector en una situación crítica en el inicio del 2018.

Madrid, 8 de enero de 2018.-Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid seguimos denunciando los retrasos e incumplimientos que se están produciendo en cuanto a la resolución y pago de la convocatoria de subvenciones para 2018 con cargo al 0,7 por ciento del IRPF destinados a programas sociales en la Comunidad de Madrid, así como sus nefastas consecuencias en el tejido social y en los servicios que dejan de prestarse a las personas más desfavorecidas de la ciudadanía, lo que demuestra una falta de transparencia, confianza en interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid por las personas más vulnerables de la ciudadanía a quienes deben servir.

Las consecuencias directas de estos retrasos se traducen en un grave perjuicio para las personas de la Comunidad de Madrid objeto de estas subvenciones ya que no tienen en la actualidad los servicios que las entidades sociales les estaban prestando durante años. Y del mismo modo, cientos de trabajadoras y trabajadores de estas entidades sociales están avocados en estos momentos a la incertidumbre y al desempleo. Recordemos que esta subvención del IRPF es una herramienta de Solidaridad que proviene del 0,7 por ciento del IRPF de la ciudadanía, la cual supone más de 26 millones de euros y que además de destinarse a mitigar el efecto de desigualdad en la región, es una herramienta gestionada íntegramente por las entidades sociales.

Hasta el año pasado era el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales el encargado de valorar y repartir estas subvenciones, pero sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional han cambiado el criterio y son ahora las Comunidades Autónomas las que realizan esta gestión de adjudicación del 80 % de lo recaudado por decisión de los contribuyentes que marcan la casilla para destinar el 0,7 % a fines sociales.

Con este cambio de modelo la Comunidad de Madrid se comprometió ante el Tercer Sector a adjudicar estas subvenciones antes de final de año y pagarlas en los primeros días del presente ejercicio, pero no ha cumplido con este deber y está poniendo en una grave situación al siempre frágil tejido asociativo y los imprescindibles servicios que presta.


La Plataforma del Tercer Sector de la comunidad de Madrid se constituyó en febrero del año pasado y las entidades que la conforman son las siguientes: AMEI Asociación Madrileña de Empresas de Inserción; CERMI Comunidad de Madrid Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid; Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas; Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid; EAPN-Madrid Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social; FACIAM Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados; FERMAD Plataforma Madrileña de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia; FEVOCAM Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid; Federación Injucam para la Promoción de la Infancia y la Juventud; ONCE Madrid; Red de ONGD de Madrid y POI Madrid Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid.

Detrás de esta Plataforma hay más de 700 asociaciones y se atienden a más de 1,7 millones de personas en nuestra Comunidad.

Para más información o entrevistas contactar con:
Antonio Llorente Simón, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (629 88 33 68)
Encarnación Pámpanas Porras, Vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (619 09 64 62)
Correo electrónico: coordinacion@p3smadrid.org

Cursos pedagógicos 2017

¡Por fin llegó el momento! La gran fiesta de la formación de Exploradores de Madrid se celebró de los días 6 al 9 de diciembre en el albergue Fray Luis de León de Guadarrama. Este año se han impartido loas cursos comunes de Castores, Lobatos, Scouts y Escultas, así como la primera parte del curso Específico de Coordinadores que continuará el fin de semana que viene en nuestra sede de EdM. Más de 150 personas entre scouters y formadores de la Escuela Insignia de Madera hemos participado de esta experiencia formativa. Hemos tenido la suerte de contar con participantes de 36 grupos scouts distintos, algunos venidos desde Galicia, Cantabria e Islas Baleares y otros de otras organizaciones como MSC y la FERE. También hemos tenido la suerte de contar entre los formadores un año más con Juan Reig que desde agosto es miembro del Comité Mundial de la WOSM, con todo lo que ello aporta a la calidad de nuestros cursos.

Los cursos pedagógicos se convierten cada año en un punto de encuentro único entre scouters de diferentes grupos con un mismo objetivo: formarse en la metodología scout propia de secciones . A lo largo de estos cuatro días se han trabajado contenidos tan distintos como la organización de una sección, el rol de los scouters dependiendo la sección en la que estén , pautas psicopedagógicas para trabajar con los educandos , cómo realizar nuestras ceremonias y celebraciones, y a su vez recursos metodológicos para desarrollar nuestros programas educativos con nuestras secciones, entre otras muchas cosas .

Estos cursos se caracterizan por la variedad de técnicas y recursos que se utilizan para impartirlos en los que los protagonistas de la formación son los participantes, más que nunca se pone en valor uno de los pilares de nuestro método scout que es la educación por la acción, el objetivo es que desde la reflexión, el análisis y el conocimiento de buenas prácticas que hacemos en nuestros grupos scouts , los scouters aumenten el conocimiento sobre la metodología scout para poder aplicarla de una manera eficaz y con mayor calidad en nuestros grupos scouts,

Otro momento importante de estos cursos son los talleres formativos que se realizan todos los días. Este año hemos apostado por recursos muy prácticos como aprender a realizar un taller de orientación, diseñar un escape room, conocer deportes alternativos y cómo aplicarlos a la educación en el tiempo libre, conocer recursos para realizar los buenos días en un campamento o trabajar la coordinación de grupo desde la perspectiva de la educación emocional.

Estos cursos no podrían realizarse sin el esfuerzo y el trabajo del equipazo de formadores con los que cuento en la Escuela Insignia de Madera y del trabajo siempre entregado de nuestra Oficina Técnica. Los cursos son fruto del trabajo de mucha gente que comienza muchos meses antes buscando el sitio apropiado, revisando documentación, creando sesiones, reuniones de coordinación, compra y traslado de material, etc. Sólo ellos saben las horas que con tanto mimo dedicamos a su preparación.

También durante estos días hemos recibido la visita de otros equipos de EdM. El miércoles nos visitó el equipo de apoyo a grupos al completo para que los grupos les trasladaran inquietudes e ideas para la próxima Indaba. El viernes nos visitó la Secretaria General de EdM para contarnos el proceso de las Conferencias de EdM de 2018 que se celebrarán en noviembre y que tanta importancia van a deparar para el futuro de Exploradores de Madrid. El sábado también nos visitó el equipo de comunicación para difundir nuestros cursos y realizar diferentes grabaciones. Esta confluencia de equipos asociativos en un mismo evento son el reflejo del momento tan único que se crea durante estos cuatro días de formación.

¿Y ahora qué? Los scouters volverán a sus grupos el fin de semana que viene ,cargados de nuevos recursos e ideas en su mochila para implementarlos con todos esos educandos que están esperándoles con una sonrisa en sus locales. Los formadores todavía no hemos acabado, es el momento de evaluar, ver qué ha funcionado y qué no tanto, pensar en cómo podemos mejorar la calidad de los cursos para el año que viene porque ¡Ya queda menos de un año para los pedagógicos de 2018!

Buena Caza

Sergio Alonso del Águila

Director de la Escuela de TL Insignia de Madera

EXPO SCOUT EdM en EXFILNA 2017

La Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) se viene celebrando en España con carácter anual desde el año 1963, bajo el auspicio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). Se trata de la mayor exposición filatélica competitiva, que reúne a las mejores colecciones del panorama filatélico nacional.

Cada colección expuesta, dentro de una serie de modalidades, es valorada por un Jurado de expertos que otorga una puntuación en función de varios baremos y que al final de la Exposición queda reflejada en el Palmarés de la misma.

No tiene una ubicación fija y es por ello que, cada año, se celebra en una ciudad diferente de España. Este año la anfitriona ha sido Portugalete (Vizcaya), a 12 kms. de Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.

Con motivo de la Exposición (del 9 al 15 de octubre), aprovechando que se conmemoran los más de 100 años de los scouts en Portugalete, la Organización del evento destinó un espacio específico para presentar una muestra de coleccionismo Scout.

Aunque el espacio para la exposición no era excesivo, sí fue lo suficiente para exponer una parte de varias colecciones de los miembros del Club Filatélico de Scouts y Guías, completada con una pequeña muestra de las insignias y condecoraciones escultistas provenientes de EXPO SCOUT, mediateca–museo de Madrid.

Haciendo un poco de historia, cuando en 1912 empieza el Movimiento de los Exploradores de España (Boy Scouts españoles), es Vitoria la primera ciudad en crear una Tropa de scouts en España; después le seguirían otras ciudades del País Vasco como San Sebastián o Bilbao y, no tardando mucho, nos encontramos ya a los Exploradores de Portugalete organizando marchas y excursiones por la región.

Transcurre el año de 1915 y para dar por finalizado el curso escolar se celebra una exhibición de gimnasia sueca. El festival lo encabezaban los Exploradores con sus tambores y lo cierra, detrás de las autoridades, la banda Municipal. En aquel año con Julio Garcia-Borreguero como Presidente del Comité local empiezan los Exploradores de Portugalete su actividad.

El año siguiente hay constancia de la celebración en el teatro de Portugalete de la primera de las muchas conferencias organizadas por el Comité de los Exploradores de la villa.

Actividades que van dejando testimonio en la prensa gráfica en la década de los años 20, hasta que años después con el final de la Guerra Civil española se ven suspendidas sus actividades en 1940, al igual que sucedería con el resto de los Exploradores de España.

Mi vida como representante

Dentro del Escultismo, existen gran cantidad de oportunidades, que muchas veces o no llegan a nosotros o no las sabemos ver. Y cuando las tenemos ahí, delante, hay veces que incluso no sabemos si dar el paso y saltar al vacío a ver que hay más allá o si quedarnos inmóviles, en silencio, para que sigan su camino sin percibirnos.

En este caso, yo sabía que quería saltar, que quería saber como se trabajaba más allá de las fronteras de Exploradores de Madrid. Pero no me sentía totalmente segura de mí misma y para poder hacerlo, necesitaba que mis compañeras y compañeros del Foro Joven me empujasen a ciegas, sin saber si quiera si saldría elegida o no. Finalmente, tras unas votaciones algo tensas, sí, se votó dos veces, vi como mi esfuerzo había sido recompensado por parte de los Rovers de ASDE Scouts de España. Y no, aun sigo sin creérmelo.

Ha sido un año increíble, en el que apenas he tenido un momento para darme cuenta de todo lo que estaba haciendo, de hecho, ha sido este fin de semana, cuando volvía a casa después del Foro y la Asamblea, cuando me he percatado de la gran labor que se realiza dentro de ese cargo. No es un cargo en el que te limites a asistir a las Preparatorias y a los Consejos Scout y Asambleas, al menos para mí; ya que tener la capacidad de poder luchar por las creencias y necesidades de mis compañeros, de mis hermanos, ha sido maravilloso. Obviamente no siempre ha sido todo de color de rosa, tanto mis compañeros como yo, hemos tenido momentos de frustración porque “esta propuesta no se puede presentar” o “los Estatutos del Foro aún no se van a revisar”. Sin embargo, a pesar de todos los baches en el camino, poder llevar la voz de los Rovers a los órganos más importantes ha sido increíble. Además, lo más peculiar de este cargo (no sé si para todos, pero al menos para mí), es asistir a los Consejos Scout Federales y poder ver como presidentes y el Equipo Scout trabajan para conseguir una ASDE mejor, y siempre teniendo en cuenta nuestra opinión. Este viaje me ha permitido conocer a todos los componentes del Equipo Scout y poder estrechar lazos, con ellos y con gran parte de los presidentes de las OOFF. Y es que, aunque formen parte de los “altos cargos” son personas fabulosas, con las que dialogar, debatir y tomar un café entre receso y receso. Mientras escribo esto, estoy pensando en la multitud de conversaciones e historias que han compartido conmigo, todo lo que he aprendido de ellos y el cariño con el que me han acogido (hasta han llegado a regalarme un libro firmado).

No puedo olvidar mencionar a toda esa gente ha participado en el proceso de creación del XI Foro Rover, los Rovers son extraordinarios y, aunque ellos no se vean así, son grandes representantes de sus OOFF, que llevan a ASDE las necesidades e inquietudes más importantes, con el fin de sacar adelante, en apenas 2 días escasos, las mejores propuestas de cambio que yo he podido ver jamás. He podido analizar también la figura de Orientador, cosa que, como preparadora, no había hecho; y es un pilar fundamental del Foro, no solo nos guían, sino que también forman parte de un gran equipo, en el que, en ningún momento, se posicionan por encima de los Rovers, son grandes, muy grandes.

Con respecto a los nuevos Representantes Rover, hay preguntas constantes en mi cabeza: ¿realmente conseguiré darles todo lo que necesiten? ¿Conseguiré estar a su altura? Son gente tan capacitada para el puesto, como para coger el relevo del Equipo Scout de aquí a unos cuantos años. Lo único que puedo desearles es que sean felices en la ruta y que absorban todo lo que puedan de la gran multitud de personas que van a conocer.

Termino este pequeño trocito de mi con lágrimas en los ojos, pero son de emoción al darme cuenta de todo lo vivido. Y solo puedo deciros, a todas y todos, que si la canoa encalla en algún momento, solo tenéis que mirar a vuestro alrededor y apoyaros en vuestra gente, somos una comunidad que traspasa fronteras y siempre habrá alguien para ayudarnos a dejar el mundo mejor de como lo encontramos.

Ana María Aguilar Gómez. GS. Fénix 665