Bandera Scout Histórica

DE ÉPOCA REPUBLICANA

En la primavera de 2019 circuló por Internet la venta de una bandera de los Exploradores de España, concretamente la de la Tropa de Oviedo, Asturias. Su particularidad especial, además de su antigüedad, es que se trata de una bandera de la época de la II República española (14 abril1931 /1 abril1939).

A pesar de su alto precio de venta (2.800 €), EXPO SCOUT tenía que intentar conseguirla tratándose de una bandera de la primera época del Escultismo español y, en concreto, del cortísimo periodo de la República.  Su valor histórico se aumenta, cuando sabemos que todos los efectos con simbología republicana, se escondían o destruían por temor a la represión tras nuestra Guerra Civil.

En EXPO SCOUT no dejamos pasar esa ocasión excepcional y buscamos personas que adelantasen el dinero para su compra… Y así es que algunas personas junto con EdM, han hecho posible que ya tengamos la bandera en nuestra sede, y podáis venir a contemplarla… (Calle Hortaleza 19, 1º. 28004 Madrid. Tel. 915219158, especialmente los martes lectivos por la tarde, pidiendo cita previa).

 

EXPO SCOUT posee dos banderas de la primera época, en sus años monárquicos (1912/1931). Por ello, era oportuno contar con, al menos, otra del corto periodo republicano (incluyendo la contienda civil). Las banderas son:

  • La primera bandera, la de Vitoria, Álava, (patria chica de Iradier), primera de las tropas españolas inscritas, de 1912, y
  • La de Toro, Zamora, de 1913, con Corbata de Honor.

       

La primera la recibimos de Fabián Buendía, antiguo discípulo de Iradier, asistente a la primera excursión de Madrid en 1912. La bandera de Toro la compraron entre los Antiguos Exploradores (antecesores de ASGAM) en El Rastro, como hemos hecho ahora…

Aprovechamos este motivo, para situarnos en aquel contexto histórico…

Bien es sabido que el Escultismo fundado en 1907 en Inglaterra por Baden-Powell  fue importado a España de la mano del capitán Iradier en 1912. Bajo el título de los Exploradores de España, el monarca Alfonso XIII apoyó con fuerza la nueva Institución e incluso inscribió a sus cuatro hijos en la Tropa de Madrid. Las dos últimas banderas mencionadas pertenecen evidentemente a este periodo…

Por entonces, los Exploradores se agrupaban en Patrullas  –sin límite–  en una sola TROPA por cada localidad (a diferencia de los Grupos Scouts actuales, varios dentro de una misma localidad). Y cada localidad poseía una única bandera, descrita en el Reglamento Oficial, que determinaba el uso de los colores de la bandera nacional.  En un primer momento, las banderas llevaban la primera insignia circular con la estrella polar, la franja verde en diagonal, el escudo local y las inscripciones “EXPLORADORES DE ESPAÑA” y el nombre de la localidad. De 1921 a 1931 se sustituiría la insignia por la nueva con la flor de lis, y el escudo real o el nacional en lugar del local, además de suprimirse la franja verde.

Y al cambiar de Régimen y cambiar los colores de la Enseña Nacional, consecuentemente los Exploradores hicieron lo propio… Esta es la singularidad española

En EXPO SCOUT tenemos copia fotográfica del telegrama que desde la Comisaría General de los Exploradores en Madrid se manda al proclamarse la II República Española (14 de abril de 1931) a todas la Tropas del estado (el original se encuentra en el legado de Casanova Dalfó  –Comisario scout de Valencia– , conservado en el Archivo del Ayuntamiento de Manises). Dice textualmente: “Debemos acatar poder constituido. Comuníquenlo Consejos” (Cada Consejo Local tenía la responsabilidad de su correspondiente única Tropa).  Los Exploradores, tildados por algunos de monárquicos, demostraban su patriotismo con el nuevo Régimen… Y consecuentemente, cambiaron sus banderas…

Los estudiosos de la vexilología escultista hemos localizado hasta la fecha un total de 22 banderas de Tropas existentes antes de la Guerra Civil: 19 banderas de la época monárquica y tan sólo 3 de la época republicana: la del campamento de Sierra Espuña en Murcia, la de La Orotava, Tenerife (incompleta) y la actual de la Tropa de Oviedo. En principio la bandera que nos ocupa es de antes del 18 de julio de 1936, fecha de la sublevación militar contra el Gobierno de la II República. Los rebeldes de Oviedo, con el general Aranda a la cabeza, resistieron el asedio hasta el 17 de octubre de 1937, que fue levantado por el bando nacional…

Ahora EXPO SCOUT trata de realizar una subscripción popular y devolver el dinero prestado. ¿Tú QUIERES COLABORAR?

Las personas interesadas pueden hacer un ingreso mínimo de 15 € en la cuenta de ASDE-Exploradores de Madrid (Banco: CAJA DE INGENIEROS, ES12 3025 0006 2214 3327 4743) dejando constancia de Nombre, Apellidos y DNI., y el concepto: “Donación EXPO SCOUT, EdM” y enviar resguardo del ingreso a tesoreria@exploradoresdemadrid.org

Con esta donación, si lo deseas, podrás ser distinguido como miembro de AMIGOS/AS DE EXPO SCOUT, que comporta diversas y especiales ventajas personales. Para ello tendrás que confirmar tu adhesión rellenando el impreso SOLICITUD AMIGOS EXPO SCOUT,  y enviarla a   expo@exploradoresdemadrid.org

Si tienes alguna duda al respecto, pide información y te lo resolveremos. Informa de este magnífico  proyecto a quienes crees que puedan participar con su donación.

Te recordamos que EXPO SCOUT, mediateca-museo, es un espacio cultural donde se conserva, recupera y divulga el patrimonio y la memoria de todo el Escultismo y Guidismo en España: un lugar de interés histórico, sociológico y pedagógico.

Gracias. Siempre Listos para Servir.