EXPO SCOUT EdM en EXFILNA 2017

La Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) se viene celebrando en España con carácter anual desde el año 1963, bajo el auspicio de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). Se trata de la mayor exposición filatélica competitiva, que reúne a las mejores colecciones del panorama filatélico nacional.

Cada colección expuesta, dentro de una serie de modalidades, es valorada por un Jurado de expertos que otorga una puntuación en función de varios baremos y que al final de la Exposición queda reflejada en el Palmarés de la misma.

No tiene una ubicación fija y es por ello que, cada año, se celebra en una ciudad diferente de España. Este año la anfitriona ha sido Portugalete (Vizcaya), a 12 kms. de Bilbao, en la margen izquierda del río Nervión.

Con motivo de la Exposición (del 9 al 15 de octubre), aprovechando que se conmemoran los más de 100 años de los scouts en Portugalete, la Organización del evento destinó un espacio específico para presentar una muestra de coleccionismo Scout.

Aunque el espacio para la exposición no era excesivo, sí fue lo suficiente para exponer una parte de varias colecciones de los miembros del Club Filatélico de Scouts y Guías, completada con una pequeña muestra de las insignias y condecoraciones escultistas provenientes de EXPO SCOUT, mediateca–museo de Madrid.

Haciendo un poco de historia, cuando en 1912 empieza el Movimiento de los Exploradores de España (Boy Scouts españoles), es Vitoria la primera ciudad en crear una Tropa de scouts en España; después le seguirían otras ciudades del País Vasco como San Sebastián o Bilbao y, no tardando mucho, nos encontramos ya a los Exploradores de Portugalete organizando marchas y excursiones por la región.

Transcurre el año de 1915 y para dar por finalizado el curso escolar se celebra una exhibición de gimnasia sueca. El festival lo encabezaban los Exploradores con sus tambores y lo cierra, detrás de las autoridades, la banda Municipal. En aquel año con Julio Garcia-Borreguero como Presidente del Comité local empiezan los Exploradores de Portugalete su actividad.

El año siguiente hay constancia de la celebración en el teatro de Portugalete de la primera de las muchas conferencias organizadas por el Comité de los Exploradores de la villa.

Actividades que van dejando testimonio en la prensa gráfica en la década de los años 20, hasta que años después con el final de la Guerra Civil española se ven suspendidas sus actividades en 1940, al igual que sucedería con el resto de los Exploradores de España.

Publicado en General, Sin categoría y etiquetado , , .