A lo largo de este último año, se ha desarrollado el proyecto el “Barrio más joven” fruto de un convenio del Ayuntamiento de Madrid con Injucam, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Scouts de Madrid–Movimiento Scout Católico y nuestra organización, Exploradores de Madrid.

El objetivo principal del proyecto es el de favorecer la articulación del tejido asociativo juvenil como vía para el fortalecimiento de la sociedad civil y la mejora de la cohesión social,siendo su ámbito de actuación seis barrios de Madrid: Almendrales (Usera), Ventilla (Tetuán), Lucero (Latina), Buenavista (Carabanchel), Ascao (Ciudad Lineal) y Amposta (San Blas).

Tras un año de andadura, el proyecto ha arrojado unos resultados excelentes. De hecho, en la mitad del proceso ya había superado casi todas las metas que se había marcado. Los datos demuestran que la propuesta teórica y metodológica de trabajo con jóvenes ha sido la adecuada para alcanzar una mayor participación juvenil y fomentar el asociacionismo en los seis barrios citados, demostrando que las necesidades detectadas que dieron origen al proyecto eran acertadas. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido renovar el convenio para el curso 2020/2021. 

Los datos demuestran que la propuesta teórica y metodológica de trabajo con jóvenes ha sido la adecuada para alcanzar una mayor participación juvenil y fomentar el asociacionismo en los seis barrios, se ha demostrado que las necesidades detectadas por las cuales se presentó este proyecto eran acertadas.

La propuesta de un trabajo de carácter local, con arraigo en el territorio y respetando las dinámicas ya existentes ha resultado una fórmula innovadora y eficaz para prevenir situaciones de riesgo. A través del trabajo con jóvenes con motivaciones y capacidad emprendedora se ha conseguido llevar modelos positivos al resto de la juventud de los barrios, siendo un espejo para quienes no tenían referencias cercanas de dichos modelos.

Hemos conseguido llegar a más de 5.000 jóvenes desarrollando más de 150 acciones y actividades que han promovido el conocimiento de los recursos que hay en los barrios, acercando los espacios de participación ciudadana y fomentando el desarrollo del tejido asociativo.

Los últimos meses del proyecto se han visto atravesado por el confinamiento fruto de la pandemia de COVID-19, situación ante la cual el proyecto se ha tenido que reinventar y desarrollar su actividad vía online, situación pese a la cual se ha conseguido llegar a más de 6.000 jóvenes. Del mismo modo los y las jóvenes que venían participando del proyecto han demostrar su afán por construir una ciudad mejor y su solidaridad participando en las diferentes redes de ayuda que se han desplegado en los barrios de Madrid para atender a la situación de emergencia a la que se han visto abocados muchos de sus vecinos y vecinas.

El trabajo en red realizado por el Barrio Más Joven ha conseguido dar protagonismo a las personas jóvenes en todos aquellos lugares en los que se ha implantado. Llevando a las agendas de los espacios de trabajo como mesas técnicas, recursos municipales, espacios asociativos, culturales, formativos y de trabajo en red la participación juvenil, es decir, las opiniones, las demandas, los intereses y todas aquellas cuestiones que afectan a la adolescencia y la juventud.

El proyecto ha logrado aumentar la participación de los y las propias jóvenes para que estén en los espacios de participación ciudadana y tengan voz y voto sobre las decisiones que se toman en los entornos más próximos como ciudadanía activa y participativa, además de ser ellas y ellos mismos agentes sociales.

A lo largo de este próximo curso el proyecto una vez establecido en los territorios aspira a consolidarse y llegar a todavía más jóvenes.

Sin duda el proyecto del Barrio Más Joven es una apuesta decidida para apoyar a la juventud de nuestros barrios para que se conviertan en lugares en los que creer y desde los que crear.

 

Publicado en General, Sin categoría.