Distinciones Scout

EL NUDO GILWELL, desde 1920, es un pasador en forma de nudo “cabeza de turco” de dos vueltas de cuero. En su origen era la correa de las máquinas de coser Singer, ya que era el mejor para encender fuego por fricción, enseñanza que se aprendía en los cursos de Insignia de Madera. Fue en 1943 cuando pasó a ser el distintivo oficial.

El Nudo se entrega junto con el Título de Monitora o Monitor de TL, para representar que se ha superado la Etapa de Educador Scout. Siempre que se haya realizado en nuestra Escuela Insignia de Madera. En el caso de haber realizado el Curso de MTL en otra escuela, puedes obtener el Nudo Gilwell realizando el Cursos Común de Pedagogía Scout.

LA INSIGNIA DE MADERA es el distintivo que lleva cada Scouter que han terminado su etapa de Coordinador Scout, es decir, en la adquisición del Título de Coordinador o Coordinadora. Siempre que se haya realizado en nuestra Escuela.

En el caso de haber realizado el Curso de CTL en otra escuela, puedes obtener la Insignia de Madera siempre y cuando cumplas los siguientes requisitos:

  • Título de MTL
  • Curso Común de Pedagogía Scout
  • Curso Específico de Pedagogía Scout

Es un símbolo internacional, creado por el propio Baden-Powell, y que sólo pueden usar las asociaciones miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Consiste, por un lado, en un collar de cuero del que cuelgan dos cuentas de madera, y que se lleva sobre la pañoleta Scout. Su origen y significado son los siguientes:

Cuando se impartieron los primeros cursos de formación, Baden-Powell pensó que debía darse algún tipo de insignia a los Scouters que los terminaran, en lugar de un simple diploma. Entonces recordó un collar de unas mil cuentas de madera que había traído de su época como oficial del ejército británico en Sudáfrica. El collar había pertenecido a un jefe zulú llamado Dinizulú, y B-P lo había encontrado en su choza (que Dinizulú había abandonado huyendo de los británicos, quienes querían capturarlo por haberse rebelado contra ellos). Era considerado un objeto sagrado en la tribu, ya que simbolizaba la dignidad de jefe. B-P pensó que podía entregar dos cuentas a cada uno de los Scouters que completaran su formación. Al principio se daban cuentas del collar original; más tarde, se sustituyeron por copias.

Junto a las maderas, es distintivo también la pañoleta de Gilwell. Es de color rosa salmón por fuera y rojo ladrillo por dentro; en el pico lleva un rectángulo de tela escocesa. En los primeros tiempos del Escultismo, todos los Scouters del mundo debían realizar su curso en el Campo-Escuela de Gilwell Park, cerca de Londres. Después de haber compartido esa experiencia, se decía que aunque volvieran a sus países formaban parte de un mismo “Grupo”, con una pañoleta propia. El color rosa salmón de la pañoleta era gris al principio, como símbolo de la humildad y sencillez que debe caracterizar a un Scouter; el rojo del reverso representa la bondad y el espíritu de servicio. El trozo de tela escocesa o “tartán” es el del Clan Maclaren, en homenaje a la “buena acción” de William de Bois Maclaren, quien en 1919 donó el dinero necesario para comprar la finca de Gilwell Park y convertirla en una escuela de formación para Scouters.