El 20 noviembre se celebra en todo el mundo el Día Universal de la infancia, que cada año recuerda que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño (CDN) el 20 de noviembre de 1989.

Si hay algo que tienen en común toda la infancia del mundo son sus derechos, sin distinguir entre si son niños o niñas, su procedencia, dinero, color de piel… Todos los derechos están recogidos en la convención, que es un tratado internacional que obliga a los gobiernos a cumplirlos y tiene 54 artículos que recogen todo tipo de derechos. 

En nuestros Grupos Scouts se tienen muy presentes estos derechos y el trabajo que se realiza en ellos es una herramienta clave para evitar la violencia contra la infancia, reduciendo el riesgo de exclusión social. 

Como organización dedicada a la infancia y la juventud, trabajamos para que las niñas, niños y adolescentes sean capaces de reconocer cuando no se están cumpliendo en su entorno, para así poder reivindicarlos. 

Nuestros educadores y educadoras trabajan  desde el enfoque de derechos para garantizar que nuestra infancia tenga conciencia de ellos y pueda ejercerlos y disfrutarlos.

Por todo esto, desde Exploradores de Madrid entendemos que el Día de los Derechos de la Infancia es un día importante para reivindicar y para celebrar todo lo que hemos conseguido, pero siendo conscientes de que aún nos queda mucho camino por recorrer, para construir un mundo mejor.

 

Nos os perdáis el video que hemos hecho con algunos de los derechos que os pueden interesar por rangos de edad:

Publicado en General, Sin categoría.