Derechos de la Infancia

Muchas veces, cuando escuchamos hablar de la participación entendemos la participación como “presencia”. He participado en una acampada. He estado en una acampada. Cuando la participación es realmente “decisión”. He participado en una acampada. He programado una acampada.

El escultismo es esencialmente participación, es parte y alma de su método educativo y la ponemos en práctica desde el inicio de nuestras progresiones. Acostumbrar a nuestros educandos y educandas a tomar parte activa de los procesos que les rodean, y posteriormente a elegir y diseñar sus propios procesos es lo que hará que, una vez abandonen el método scout puedan ser personas críticas, transformadoras de nuestra sociedad.

Lo fantástico de nuestro método y nuestros grupos es que nuestra acción no se queda en nosotros y nosotras mismas. No nos quedamos en nuestros locales, actuamos en nuestro entorno cercano y en los entornos naturales que nos rodean. No obtenemos beneficio del escultismo solo para el propio escultismo, dejamos el mundo mejor de como lo hemos encontrado a través de la educación, de la participación.

Salvo nuestros y nuestras rovers mayores de edad, todos nuestros educandos pertenecen a lo que la ONU define como Infancia, ese sector de la sociedad tan importante y tan vulnerable a la vez. Tan vulnerable, que la misma ONU recogió en 1959 diez derechos básicos para la infancia en la Delcaración de los Derechos del Niños. Más tarde, en 1989 se firmaría la Convención sobre los Derechos del Niño, que en sus 54 artículos, detallaría más específicamente estos derechos, así como las obligaciones de los estados por salvaguardarlos.

Los y las scouts sabemos que la información es una parte fundamental de la participación. Nos preocupamos mucho en hacer programas progresivos y atrayentes que permitan a las personas con las que trabajamos entender y desarrollarse plenamente en el método, en sus propias convicciones.

Para celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia organiza actividades para que los y las niñas puedan conocer estos derechos y ponerlos en práctica responsablemente. Este año organiza el proceso participativo “Retratando nuestros derechos”, con actividades y talleres cuyas conclusiones serán expuestas por los propios niños y niñas el 18 de noviembre.

Por el escultismo, la participación y la información, desde Exploradores de Madrid animamos a la participación de los Grupos Scouts en estos talleres y, por supuesto, a trabajar los Derechos del Niños con vuestras propias secciones.

Publicado en General, Sin categoría.