Día de la Infancia 2019

“Una ciudad adecuada para niñas y niños es una ciudad que es buena para todos”. Esta frase se atribuye al psicopedagogo, escritor y dibujante italiano Francesco Tonucci. La ciudad de los niños (1996) expone una serie de pautas propuestas para que nuestras ciudades evolucionen a favor de los seres más pequeños de las mismas. Dar la palabra a los niñas y las niñas, hacer posible que puedan salir de casa sin acompañamiento y, por supuesto, hacer nuestras metrópolis más accesibles para la infancia. Que estén pensadas para un uso y disfrute que favorezca su desarrollo personal e imaginación, y que no transmitan inseguridad o miedo.

Es por ello que este día está marcado en rojo en el calendario scout. Para nuestra asociación, la Infancia tiene un papel fundamental en nuestro día a día. Es nuestra razón de ser.

Nada de esto existiría sin la Infancia ni, por supuesto, su participación. Una
participación que debemos seguir promoviendo, dándoles responsabilidad y voz para
hacerles sentir una parte importante de nuestra cadena educativa.

Al fin y al cabo, la metodología de proyectos en cada una de las secciones conlleva la
participación infantil. Y no solo eso, ya que formamos a niños y niñas que cada día intentan
dejar el mundo mejor de lo que lo encuentran, tengan la pañoleta al cuello o no. Eso
también es participación.

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 30 años. Aquel texto sirvió para mejorar los diez derechos básicos que fijó la ONU en 1959 en la Declaración de los Derechos del Niño. Mucho ha cambiado la sociedad en estas tres últimas décadas, pero las bases que en ella se fijaron siguen presentes a día de hoy. Recordamos sus cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño o la niña, el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y la participación infantil antes mencionada.

Sin embargo, en muchos aspectos aún no se ha alcanzado el desarrollo óptimo de la infancia como nos gustaría. Seguimos normalizando el castigo y la violencia para educar y corregir sus conductas. Un cachete no educa. Por otro lado, los niños y las niñas también son víctima de la violencia machista en el caso de ser testigos en primera persona de la misma. En el colegio, los casos de bullying están a la orden del día y en ocasiones los propios centros educativos no lo atañen del mejor modo.

Una de cada tres personas refugiadas son niños y niñas. Es una cifra alarmante teniendo en cuenta las condiciones infrahumanas que sufren para abandonar sus lugares de residencia y buscar una nueva oportunidad cerca de nuestras fronteras, teniendo en cuenta que muchas veces no llegan o, en el caso de llegar, viven un auténtico calvario para poder normalizar su situación.

El matrimonio infantil, unido con los embarazos precoces de muchas niñas, no hace más que incrementar desde las edades más tempranas la desigualdad de género. Ser niña implica tener un futuro más complicado. Por último, y no menos importante, el trabajo infantil. Muchos niños y niñas no tienen acceso a una educación digna que le pueda formar y abrir puertas en el futuro y son obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y con salarios ridículos. Tenemos que decir basta a todas estas situaciones y trabajar duro para revertir esta situación.

Por ello este 20 de noviembre nos tienen que escuchar. El Escultismo es un movimiento fundamental en el desarrollo de la infancia. Desde Exploradores de Madrid animamos a los grupos a que participen en las actividades preparadas para el Día de la Infancia, a trabajar los Derechos del Niño y la Niña en vuestras secciones.

Publicado en General, Sin categoría.