Campaña ASDE: #ScoutsContraLaPobreza

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional de la erradicación de la pobreza, convirtiendo así a octubre en el mes de la lucha contra ésta
en todas sus formas.

Desde ASDE Scouts de España se lanza la Campaña #ScoutsContraLaPobreza con el objetivo de visibilizar la realidad de miles de millones de personas en el mundo y visibilizar cómo podemos cambiarla aunando esfuerzos a través de la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este año se celebra el quinto aniversario de los ODS y marca el comienzo de lo que han denominado la “Década de Acción”. Scouts de España quiere lanzar un mensaje alto que ponga de manifiesto la importancia de la Educación No Formal y del Escultismo en particular en la consecución de los 17 ODS. Nuestro objetivo es mostrar al mundo como día a día, nuestra infancia y juventud Construyen un mundo mejor dejando mejor de cómo lo encontraron.
La propuesta de ASDE Scouts de España es realizar un video recopilatorio donde las personas asociadas nos contéis que actividades lleváis a cabo como scout para lograr alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mediatic

Desde el equipo Institucional de EdM, junto a las áreas de Grupos y Educación, hemos estado en contacto con la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) para trabajar líneas
comunes y posibles colaboraciones respecto a la educación en prevención.


De estos contactos ha surgido la iniciativa de firmar un convenio de colaboración con las
siguientes líneas:
– Colaboración en programas y proyectos.
– Asesoramiento personalizado en acciones y líneas educativas relacionadas con prevención.
– Coordinación y colaboración institucional.


Esta colaboración se está materializando actualmente en un proyecto llamado MediaTic, que
nos servirá para formar a nuestros/as rovers y escultas en temas de prevención
para que puedan,
a su vez, trasladar esta información a sus secciones e incluso secciones menores.

El primer paso es la detección de necesidades, actualmente a través de una encuesta para conocer como nuestros/as jóvenes entre 14 y 20 años utilizan internet. Debe ser realizado por personas en esta franja de edad a través del siguiente enlace. 

Cursos Escuela Voluntariado Comunidad de Madrid

Os adjuntamos la programación en el siguiente enlace de los cursos en formato Webinar, a través de Zoom, de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid durante el mes de octubre de 2020.

Ficha de Solicitud de Voluntarios Comunidad de Madrid

Desde el Punto de Información de Voluntariado de la Subdirección General de Innovación Social, Voluntariado, Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid se han puesto en contacto con las entidades para la promoción del voluntariado.

Nos han facilitado una Ficha de Solicitud de Voluntarios para que, desde los Grupos Scout, podáis comunicar si necesitáis personas voluntarias en las actividades. Exploradores de Madrid sigue trabajando en la búsqueda de voluntarios/as para poder incorporar a los Grupos Scout.

Para poder hacer un mejor seguimiento, rogamos nos confirméis si finalmente hacéis llegar la Ficha de Solicitud a la Comunidad de Madrid. De igual manera, no dudéis en avisarnos si necesitáis scouters para esta nueva ronda.

Pinchad en el siguiente enlace para acceder a la ficha.

 

El Jamboree-On-The-Air (Jamboree en el Aire) – Jamboree-On-The-Internet (Jamboree en Internet) es el evento internacional de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) más grande del mundo. Cada año, el tercer fin de semana de octubre, más de 2 millones de Scouts de 171 países se conocen y se comunican con los demás a través de cualquier tecnología disponible.

El objetivo del JOTA-JOTI es animar a la juventud de todo el mundo a comunicarse entre sí por medio de radioafición y a través de Internet, proporcionándoles una experiencia Scout divertida y educativa en la que promovemos su sentimiento de pertenencia a un movimiento mundial: el Escultismo.

Con el JOTA-JOTI utilizamos la tecnología como canal para educar, promover la conciencia cultural y desarrollar la tolerancia; es un Jamboree en el que viajas a cualquier parte del mundo desde casa.

Del 16 al 18 de octubre de 2020 y durante 3 días, puedes participar en una serie de actividades y retos.

Disponéis de más info pinchando encima de la imagen. 

 

La Sede Virtual es un nuevo espacio online dónde encontraréis toda la información, no sólo de Inicio de Ronda, también de recursos y documentos que son de utilidad durante toda la ronda para la Coordinación de los Grupos Scout.

Además, dispone de una zona de subida de documentación y un espacio de comentarios donde se os darán respuestas a vuestras dudas con la documentación de Inicio de Ronda.

Pinchando en la siguiente enlace encontraréis una infografía de cómo moverse por la Sede Virtual.

Encontraréis todas las instrucciones para iniciar sesión en vuestros correos de Grupo Scout. 

Con este nuevo espacio esperamos mejorar el acceso a toda la documentación de la organización y facilitar la subida de documentos de una forma rápida y online. Con el tiempo y según las necesidades se irán habilitando nuevos espacios para poder ampliar los servicios que puede llegar a ofrecer este espacio virtual.

Como siempre, si tenéis alguna duda sobre la Sede Virtual o no tenéis claro como iniciar sesión, no dudéis en escribirnos a edm@exploradoresdemadrid.org o llamar a la Oficina Técnica  (915219158).

Exploradores de Madrid convoca, por primera vez, ayudas destinadas a proyectos desarrollados por Grupos Scout, a raíz de la propuesta aprobada en la Asamblea General Ordinaria del 17 de noviembre de 2019 en el contexto de los Presupuestos Participativos.

El objeto de la convocatoria es apoyar a los Grupos Scout para que presenten proyectos de actividades educativas destinadas a trabajar las líneas que el actual Equipo Scout contempla como pilares en su candidatura: la perspectiva de género, el ecologismo y la participación infantil y juvenil.

Disponéis de la convocatoria en el siguiente enlace.

Publicado en General.