8 de marzo de 2020 – Día de la Mujer

8 de marzo de 2020 – Día de la Mujer

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por sus condiciones laborales. Bajo el lema ‘Pan y rosas’, no se podrían imaginar que aquel día iba a marcar un antes y un después en la historia. Y es que, 163 años después, seguimos teniendo motivos por los que salir a la calle para reivindicar los derechos de la mujer.

Pero echemos otra vez la vista atrás. Hay varios acontecimientos clave para entender el porqué de la elección de este día. Y, a pesar de que no tener como fecha el 8 de marzo, es cierto que ocurrieron en torno a ese día. Nueva York y Chicago eligieron el 28 de febrero de 1909 para organizar el “Día de la mujer”, mientras que un año después la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres decidió en Copenhague proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el mes de marzo, sin decidir un día concreto. A partir de 1911, muchos países empezaron a celebrar este día, llegando a España en 1936.

Pero, ¿y el color morado? ¿Por qué? Se lo debemos a las sufragistas inglesas que durante el siglo XIX protestaron una y otra vez para reclamar, entre otras cosas, algo tan fundamental como el derecho a voto. Ellas adoptaron este color en unas reivindicaciones que consiguieron finalmente, en 1918, el derecho a voto en Reino Unido. No fue esta nación la primera en conseguirlo -lo fue Nueva Zelanda-, pero sí una en las que más mujeres se movilizaron.

 

Volviendo a la cronología feminista, la ONU celebró, por primera vez, el 8 de marzo    de 1975 el Día Internacional de la Mujer, fijando definitivamente la fecha para siempre. Fue en 2017 cuando tuvo lugar el Primer Paro Internacional de mujeres en más de 50 países, aunque España se unió al año siguiente en una jornada histórica. En los últimos años este día ha ido reuniendo a muchas más personas y, en este escenario, Exploradores de Madrid no podía faltar.

Nuestra asociación se rige por unos valores de igualdad entre hombres y mujeres y, por ende, feministas. Apostamos por la coeducación desde edades muy tempranas, con el objetivo de formar personas con una actitud crítica ante los constantes casos de desigualdad de género que afrontamos día a día.

Así, el 8 de marzo de 2020 no fue un domingo cualquiera, ya que centenares de scouts salimos a las calles de Madrid para reivindicar los derechos de la mujer y alzar nuestra voz con nuestra pañoleta al cuello. Bajo los lemas ‘Scouts en violeta’ y ‘Sin feminismo no hay escultismo’, el escultismo dejó su huella un año más en esta importante fecha para nuestra agrupación.

Por todo lo anterior, os seguimos animando a que en vuestros grupos trabajéis en vuestras secciones la igualdad de género con una perspectiva feminista. Además, Exploradores de Madrid os puede ofrecer multitud de herramientas para ayudaros en este tema si así lo necesitáis. Una vez más, gracias por acudir a la manifestación y os esperamos el año que viene.

Publicado en General.