Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid

El pasado sábado 20 de enero se celebró la I Asamblea General del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) poniendo el broche de oro a dos años de intenso trabajo realizado por Exploradores de Madrid y otras entidades juveniles de nuestra región para restituir este espacio de participación juvenil.

El CJCM se convierte así en la principal institución pública de los y las jóvenes y será interlocutor directo con la Comunidad de Madrid en todas aquellas materias relacionadas con la juventud como por ejemplo el empleo, el ocio y el tiempo libre o la educación formal y no formal.

Al mismo tiempo que interactuará con la administración pública, el consejo tendrá también grupos de trabajo temáticos en los que los miembros de todas las entidades juveniles podrán participar para presentar propuestas que busquen mejorar la situación de la juventud madrileña. Los grupos de trabajo que se crearán serán los de “Educación formal y no formal”, “Feminismos y diversidad”, “Calidad de vida”, “Socioeconómico” y “Participación” más los que pudieran crearse en el futuro para atender cuestiones que surjan.

Además de constituirse el CJCM en la asamblea se eligió a la Comisión Permanente que dirigirá el consejo los dos próximos años. La candidatura elegida fue la de Sumando Voces de la cual formo parte en representación de Exploradores de Madrid.

 

En la Comisión Permanente del CJCM ejerceré el cargo de tesorero y vocal del área de Participación. Mi principal objetivo para el área de Participación será el de poner en marcha el grupo de trabajo de Participación del cuál seré responsable y desde este grupo de trabajo llevar a cabo un análisis de la realidad de la participación juvenil. Además, trabajaré por impulsar la creación de consejos de la juventud locales en aquellos municipios donde actualmente no existen, fomentar el asociacionismo juvenil luchando para que se incluyan subvenciones específicas para este tipo de entidades en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y lograr que las personas jóvenes tengamos presencia real en las instituciones políticas de nuestra región.

 

Asumir esta responsabilidad en el CJCM como miembro de Exploradores de Madrid es un paso más que damos para que nuestra entidad tenga incidencia política y defender así los intereses de nuestros educandos. Solo participando de los grupos de trabajo del consejo, llevando a cabo propuestas y tomando posición de las cuestiones que ahí surjan lograremos que el escultismo tenga el reconocimiento que se merece.

Alejandro García-Gil Berbería
GS. Luján 102

Publicado en General, Sin categoría.