EXITOSO ENCUENTRO DE AMIGOS DE EXPO SCOUT

EXITOSO ENCUENTRO DE AMIGOS DE EXPO SCOUT

El pasado sábado 19 de febrero fueron convocados los Amigos, donantes, colaboradores y simpatizantes de EXPO SCOUT a su encuentro anual. Fue una tarde muy amena y con un excelente ambiente de hermandad scout/guía… Se celebró en la Casa Scout de Madrid, que la Fundación Promesa puso a total disposición, en su línea de apoyo al desarrollo y crecimiento del Movimiento Scout. Asistieron 55 personas de distintas procedencias asociativas y de diversas generaciones. Acudieron, los más lejanos, 4 miembros del Museo del Corpo Nacional de Escutas, CNE., de Lisboa, con José Gouveia  –su director–, a la cabeza…

Estuvieron presentes representantes de casi todos los ámbitos y organizaciones scouts: Miguel A. Urbano por la Federación de Escultismo en España, FEE., como Secretario, y por MSC. como Vicepresidente; Sergio Alonso por la Asociación de Scouts de España, ASDE.; Silvia Moreno por Scouts de Madrid, SdM. y  –al tiempo–  por la Fundación Promesa junto a Juanjo Barranco; Helena Thomas como Presidenta de AISG-E; y Javier Escudero por ASGAM. No podían faltar los representantes de Exploradores de Madrid  –titular de EXPO SCOUT—  : Catherine Puig, Presidenta, y Alejandro García-Gil, Secretario General.

Todo el Encuentro fue transmitido en directo, streaming, en un esfuerzo técnico de todo el STAFF, apoyado por Carlos Uzcategui, scout venezolano que además expuso su excepcional colección de insignias. Hubo conexiones hasta desde Hispanoamérica y USA.

Desde las 16:00 h., a la entrada, todos los asistentes recibían el Programa del Encuentro, la bibliografía de la primera ponencia, una postal Décimo aniversario (ver nota al final) y un resguardo para el sorteo del libro «Historia de un Campamento».

Posteriormente, en el domo de la Casa Scout, se podía ver efectos de coleccionismo, e intercambiar/comprar/vender… Sobre las 17 h. se sirvió un café con pastas… Hubo muchos reencuentros, fotos, conversaciones…               

Minutos antes de las 18:00 h., se invitó a tomar asiento en la sala, y Fidel Hernández, Coordinador de EXPO SCOUT, dio la Bienvenida a los presentes, de muy diversas generaciones y procedencias, al Encuentro del Décimo Aniversario. «Un 2022, dijo, en el los Scouts y Guías también conmemoramos el 165º aniversario del nacimiento de Baden-Powell (Londres, 22 FEB 1857), los 110 años del inicio del escultismo en España, y ,también, los 40 años de la inauguración del busto de B-P, cerca de las puertas del Zoo de Madrid (19 JUN 82). Por eso para este Encuentro hemos elegido la fecha más próxima posible a la emblemática fiesta del FUNDADOR y del PENSAMIENTO… (22 de febrero)».

Recordó que desde la fundación de EXPO SCOUT en 2012, se han esforzado en poder ser algo más que un museo temático…: Ser un centro de recursos de pedagogía scout y de prestación de servicios… a los Grupos scouts/guías y a particulares…; sin dejar de ser un espacio cultural donde se reúne y recupera el patrimonio y la memoria de todo el Escultismo y Guidismo en España, sin capillismos ni excepciones: un lugar de interés pedagógico, histórico y sociológico.

Se agradeció la acogida de la Fundación Promesa tanto por su apoyo financiero a EXPO SCOUT como la cesión para el Encuentro de la CASA SCOUT, y se pidió un aplauso para ellos y sus representantes. Igualmente se hizo con la representación portuguesa, por su esfuerzo en venir desde tan lejos…

También el Coordinador afirmó: «junto a mí deberían estar sentados todo el resto de mis entusiastas compañeros/as, que formamos el staff o equipo permanente de EXPO SCOUT… pero están por aquí realizando las tareas de infraestructura de este Encuentro…». Y nombró a todos los miembros de ASGAM que forman la guilda o equipo Iradier, junto a otros tres miembros de la guilda Foulards Blancos que reforzaron el Encuentro… «Gracias a todos vosotros por vuestro servicio a EXPO SCOUT…», concluyó.

Finalizó la introducción al Encuentro con la canción «Amigo, tú vendrás…»: todos acompañaron su audición cantando con la letra contenida en el programa de mano recibido a la entrada…

Sobre las 18:00 h. se invitó a sentarse en la mesa al primero de los ponentes: Fernando Rodríguez Mier, autor del volumen «El Escultismo de Baden-Powell». El tema: Presentación de los libros de B-P. (originales de primeras ediciones). Junto a la mesa se encontraban expuestos los valiosos ejemplares pertenecientes a la colección personal del ponente, que trajo desde Gerona, donde reside.

Presentar a Fernando es algo dificultoso por lo prolijo de su currículum… Es médico, cirujano oftalmólogo, Doctor Universitario, con variadas publicaciones en su especialidad…

De familia asturiana, sus padre y abuelo fueron Exploradores de España que de 1917 a 1942 recopilaron con pasión multitud de efectos scouts formando la colección que él ha heredado y sigue ampliando. La colección ha quedado recogida magistralmente en el enciclopédico volumen «El Escultismo de Baden-Powell», y ha sido expuesta magníficamente en el Palacio Real de Valladolid el mes de octubre pasado…

Se puede afirmar que es la Colección Scout más importante de España por su contenido, variedad y volumen. Esta ponencia de las obras de Baden-Powell se presentó con muchos ejemplares de primeras ediciones, que forman parte de esa magnífica colección…

Por el trabajo paterno Fernando Rodríguez residió en varios países… Ingresó como lobato en Las Antillas Holandesas y continuó como Scout y Rover (USA, Venezuela y Colombia). En Popayán fue Scouter de Manada y de Tropa… Desde entonces han sido muchas sus BUENA CAZA Y LARGAS LUNAS…

Recientemente se ha incorporado a ASGAM y pertenece a la Guilda Iradier que atiende EXPO SCOUT y a la Guilda Foulards Blancos. También es miembro del Club Filatélico.

La ponencia, acompañada de un anexo escrito y de diapositivas por él elaboradas, estuvo colosalmente documentada y expuesta con soltura. A todos los presentes les supo a poco la exposición por la amplitud del tema y la limitación del tiempo previsto…

Tras la magnífica y aplaudida exposición se pasó a la audición de la canción «Hermano Scout», cuya letra estaba contenida en el programa de mano… Dada la heterogeneidad de edades y procedencias de los presentes, se trató de reflexionar en torno a la idea de que «todos tenemos los mismos ideales independientemente de la Asociación a la que pertenezcamos…».

El corazón del Encuentro fue el gesto de agradecimiento público a los Amigos y donantes de EXPO SCOUT (por sus aportaciones en 2021 y 2022) con la entrega de unos regalos… Para ello se invitó a la presidir la mesa a Catherine Puig y Alex García-Gil, Presidenta y Secretario General respectivamente de ASDE-Exploradores de Madrid, organización titular de EXPO SCOUT.

Antes de repartir los detalles de agradecimiento, se recordaron las posibles formas de colaboración con EXPO SCOUT:

  • PRESTACION PERSONAL: siendo mayor de edad, se puede dar tu tiempo personal de forma presencial como miembro permanente del STAFF, o, a distancia, como miembro colaborador… No importa la asociación de pertenencia: ASDE, MSC, FEG, AISG…
  • DONACIÓN DE EFECTOS: libros, uniformes, insignias…, hasta sellos usados para el Banco mundial… (ese mismo día se aportaron donaciones por parte de cinco asistentes al Encuentro).
  • Ser AMIGO de EXPO SCOUT…, con aportaciones económicas anuales… con un beneficio fiscal del 80% en los 150 primeros euros… (en la web está el formulario y el procedimiento https://www.exploradoresdemadrid.org/).

Por sus colaboraciones, los Amigos y donantes recibieron exclusivamente cuatro facsímiles de los fondos del archivo, numerados de edición limitada, que reproducen a tamaño DIN A4 efectos escultistas relacionados con Teodoro de Iradier, fundador en 1912 de los Exploradores de España.

También recibieron una colección de cinco postales, igualmente numeradas de edición limitada… (ver más información en la nota final), cuya temática gira en torno a los primeros años fundacionales del escultismo español… (cuyo 110º aniversario celebramos en 2022). Los Amigos recién ingresados, recibieron además su diploma nominal y la insignia microbordada de EXPO SCOUT.

Tras una palabras de Catherine Puig y Alejandro García-Gil, en base a la importancia de este Servicio para Exploradores de Madrid, éstos entregaron nominalmente los regalos a los Amigos y donantes presentes. Existen Amigos y donantes en Granada, Salamanca, Burgos, Las Palmas, Florida USA… A todos ellos, que no pudieron estar presentes, se les envía  por correo postal…

A continuación, como estaba previsto, tuvo lugar la segunda ponencia Ordesa 1936, el Campamento Scout más largo del mundo (una historia de la Guerra Civil Española). Una exposición a partir de un relato real vivido por Patricio Borobio, el autor del libro «Historia de un Campamento». Estuvo a cargo del ponente: Julián Rodríguez Fernández, Secretario del Club Filatélico de Scouts y Guías.

Con sus propias palabras, Julián es «un leonés universal afincado en Madrid desde pequeñito, Scout desde el día 13 de octubre de 1973, fue Jefe de Tropa (lo más grande que se puede ser, tras Guía de Patrulla), viajero, investigador aficionado (aunque, más bien, un curioso constante), filatélico especializado en el Escultismo y el Guidismo, actualmente Secretario del Club Filatélico de Scouts y Guías español y Secretario de la IFSCO-Federación Internacional de Sociedades Filatélicas Scouts y Guías. Pero, como diría un gran amigo y Hermano Scout suyo, tanto el Escultismo como la Filatelia son solamente unas buenas excusas para tener un gran grupo de amigos por todo el mundo».

La ponencia, acompañada de diapositivas propias, fue presentada con todo tipo de detalles e informaciones complementarias al relato del libro, fruto de las propias investigaciones del ponente. Todos aplaudimos el minucioso trabajo realizado.

Acto seguido los dos ponentes del Encuentro, a un tiempo, recibieron unos regalos de agradecimiento de una persona significativa entre los asistentes, Socia de Honor de ASGAM: Pilar Couto Dimas, nieta de una estrella del Escultismo español, muy conocido por todos… Juan Antonio Dimas, primer Jefe Scout Nacional (nombrado con el apoyo de Baden-Powell, hasta la prohibición de Los Exploradores en 1940…).

Posteriormente, como estaba previsto, se procedió al sorteo entre todos los asistentes (haciendo uso de su número recibido a la entrada) del libro referido en la ponencia previa «Historia de un Campamento».

El emocionante Encuentro llegó a su fin con todos los asistentes formaron un gran círculo en la sala  –entrelazando sus piernas y brazos–  para interpretar la Canción de la Despedida. Un texto interasociativo confeccionado para la ocasión, recogido en el programa de mano… También los hermanos portugueses incluyeron una estrofa en su propia lengua…

Un Encuentro muy completo y vivencial que se repetirá el año que viene…

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Con motivo del pasado ENCUENTRO con los AMIGOS, donantes y colaboradores de EXPO SCOUT, y para celebrar nuestro X aniversario, hemos editado 5 postales de uso común en correspondencia; recogen motivos históricos de los inicios de los Exploradores de España. Una excelente edición para regalar, muy valorada por coleccionistas…

De cada uno de los 5 motivos, se han impreso 100 unidades numeradas de edición limitada (cada número consta en el reverso). 

Esta colección de 5 postales se puede obtener mediante una pequeña aportación de 10,00 €. (para las entregadas en mano).

Si se desea recibir el sobre (o varios) por correo postal, la aportación se vería incrementada en los gastos de envío, dependiendo del tipo de ennvío:

* ordinario (sin responsabilidad ante extravíos): 11´00 €./sobre

* certificado: 15´00 €./sobre

Laa aportación se realizará mediante transferencia bancaria a:

* Beneficiario: ASDE Exploradores de Madrid

* Entidad bancaria: CAJA DE INGENIEROS

* Número de cuenta: ES12 3025 0006 2214 3327 4743

* Concepto: (Nº) Sobres postales + NOMBRE y APELLIDOS.

Una vez realizada la transferencia, enviar el resguardo bancario de la misma a expo@exploradoresdemadrid.org INDICANDO el nombre y apellidos del destinatario, la dirección postal  completa de envío y un teléfono de contacto…

Publicado en Actualidad Expo Scout.