INICIAMOS LA EDICIÓN “OBRAS INÉDITAS” DE EXPO SCOUT.

Se acaba de publicar en nuestra web el primer número de la Colección OBRAS INEDITAS de EXPO SCOUT. Pretendemos con este nuevo proyecto dar a conocer trabajos externos de calidad que por diversas circunstancias no han visto la luz hasta ahora, y también servir de canal de divulgación de futuras producciones propias, algunas ya en marcha.

La obra seleccionada es LOS PRIMEROS 25 AÑOS DEL ESCULTISMO MADRILEÑO (1911-1936), un texto de 126 páginas DIN A4, elaborado y maquetado por Jesús Ignacio VARGAS VEGA (Txiki). En este enlace se puede descargar la obra completa para uso privado y no comercial.

Se trata de un trabajo cronológico, muy minucioso y completo, de los hechos más relevantes del escultismo madrileño de la primera época: desde su introducción en España, centrado en Madrid, hasta la contienda civil iniciada en 1936. Sin duda será una gran referencia de consulta histórica, pues complementa las escasas publicaciones existentes de ese periodo.

 

Consideramos esta obra doblemente significativa para nosotros. Primero: por tratarse de un material de contenido histórico referido al propio ámbito territorial de ASDE-Exploradores de Madrid. Y segundo: por tratarse de un trabajo de investigación, principalmente de hemeroteca, por parte de Txiki, que recientemente ha partido al Eterno Campamento (DEP.). Junto a otros inauguró el antiguo Archivo y Museo Scout/Guía (27 abril 2002), uno de los albores de EXPO SCOUT. El trabajo que hoy ve la luz se nos dejó tal y como se presenta. Sirva para homenaje y memoria de su autor.

 

De esta manera, cumplimos con uno de nuestros cometidos. Ya es conocido que EXPO SCOUT, mediateca-museo, es un espacio cultural donde se reúne y recupera el patrimonio y la memoria de, especialmente, todo el Escultismo y Guidismo en España: un lugar de interés histórico, sociológico y pedagógico.

 Su finalidad es, pues, conservar y divulgar dignamente el legado escultista en sentido amplio, para así ayudar a que los Scouts y Guías –jóvenes y adultos–, conozcan más y mejor su Movimiento. También EXPO SCOUT sirve de espacio de investigación a maestros, pedagogos, historiadores y sociólogos, especialmente, para estudiar el Escultismo y/o el Guidismo en sus facetas como Movimiento y Organización de jóvenes así como método pedagógico, modelo de animación sociocultural que es. Por ello, EXPO SCOUT es más que un museo temático.

Publicado en Actualidad Expo Scout.