Mediadores uso de nuevas tecnologías

El proyecto MediaTic planteado entre la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y Exploradores de Madrid nace de la preocupación de ambas instituciones por el riesgo y consecuencias de las adicciones en los jóvenes, en este caso de las adicciones a las nuevas tecnologías.

Hoy en día estamos más conectados que nunca, viniendo de un confinamiento, hemos tenido que reinventar nuestra manera de relacionarnos. Las videollamadas y las redes sociales están a la orden del día, permitiéndonos saber qué hacen nuestros amigos o cómo se encuentran nuestros familiares, habiendo sido un instrumento de gran utilidad en momentos en los que el contacto físico era imposible. No nos vamos a engañar, han sido una vía que nos ha aportado tranquilidad en momentos de incertidumbre, pero ¿qué pasa cuando nos genera el efecto contrario?

La adicción a las tecnologías es cada vez más frecuente y con unos efectos tan perjudiciales para la salud cómo otros tipos de adicciones. Ansiedad ante la imposibilidad de no conectarse, aislamiento social para usar el móvil o el ordenador o la negación del excesivo uso de la tecnología, llegando incluso a mentir sobre los tiempos de conexión, pueden ser algunos de los comportamientos que se presentan en personas que han generado una adicción a las TIC. Por ello, identificarlo a tiempo y encontrar espacios donde hablar de ello y pedir ayuda puede ser de gran utilidad de cara a evitar un problema mayor.

Por ello, Exploradores de Madrid y la FAD hemos creado un programa piloto, donde los protagonistas serán los propios educandos/as.

Entre 6 y 8 jóvenes de nuestra organización de entre 15 y 20 años, tendrán la oportunidad de ser agentes de cambio en sus propios Grupos Scout, donde realizarán actividades previamente diseñadas por la FAD y EdM sobre el uso de las TIC y prevención de adicciones de estas. Estarán presentes en la construcción de dichos materiales permitiendo aportar su visión desde el principio del proyecto.

Las personas que quieran participar deberán rellenar el siguiente formulario y, como requisitos, deberán:

  • Tener entre 15 y 20 años
  • Redactar una carta de motivación: donde se exprese el interés y motivación para participar en este programa piloto y qué se considera que se puede aportar (Experiencia, alguna formación, o actividades que hayáis realizado en vuestro GS sobre el uso de las TIC y prevención). Dentro del formulario hay un espacio para su redacción.
  • Contar con el Visto Bueno del Grupo Scout. Una vez que se cierre el plazo de inscripción se mandará un email al GS perteneciente y se le solicitará el VB.

Pinchando en las siguientes imágenes accederéis al formulario y a la carta de FAD con más información del proyecto MediaTic:

Será de entre esas solicitudes, de donde posteriormente se seleccionará a los futuros mediadores. El plazo para mandar las solicitudes es desde hoy, 14 de diciembre, hasta el lunes 4 de enero.  Se notificará a las personas seleccionadas la semana del 11 de enero.

En la siguiente fase, las/os mediadores/as seleccionados serán los encargados de llevar a cabo las actividades diseñadas previamente, en las secciones de Esculta y Clan de sus respectivos grupos. Experiencias, que finalmente serán tenidas en cuenta en un encuentro de todos los representantes, donde expondrán dificultades y fortalezas del proyecto, materiales que han hecho falta, dinámicas que no se han podido llevar a cabo y causas, etc. Permitiendo un perfeccionamiento de dicho proyecto de cara a un futuro. Dicha evaluación grupal irá acompañada de formación específica impartida por la FAD, garantizando la formación de los integrantes en el proceso.

Al finalizar el proyecto, se proporcionará a los jóvenes que hayan estado en el programa cómo mediadores un certificado de participación.

Publicado en General, Sin categoría.